Curso 2014/2015

El 17 de Diciembre de 2015, las alumnas de Ciencias de 2º de Bachillerato hemos realizado una visita a la Unidad de Biofísica del centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad del País Vasco (UPV).

_x000D_

Nada más llegar, nos ha recibido Álvaro Villarroel,  un científico del centro, que nos ha realizado una visita guiada mostrándonos y enseñándonos los diferentes aparatos y máquinas de alta tecnología que se requieren para realizar el estudio de diferentes células.

_x000D_

Hemos visto células, que tras insertarle un gen que contiene la medusa se pueden visualizar de color verde, entre otros muchos. También nos ha enseñado la fermentación de diversas proteínas. Estas son solo una de las muchas cosas que hemos podido aprender y observar no solo lo que los científicos son capaces de investigar, sino también la formas y métodos que utilizan para ello.

_x000D_

Tal como nos ha explicado Álvaro a lo largo de la visita, la unidad de biofísica del centro tiene como objetivos principales en primer lugar, llevar a cabo grandes investigaciones y descubrimientos, básicamente en el campo biológico de las membranas y educar a jóvenes científicos de acuerdo a los estándares internacionales.

_x000D_

Principalmente lo que más nos ha llamado la atención ha sido la gran cantidad de aulas diferentes, cada una especializada para un tipo de investigación, y por lo tanto adecuada a unas condiciones características para ello. Hemos visitado diferentes tipos de laboratorios y aulas a distintas temperaturas entre las que hemos encontrado aulas con temperaturas realmente bajas.

_x000D_

Por último, consideramos que ha sido una actividad muy interesante y educativa, ya que Álvaro, nos ha contado su experiencia desde sus inicios como estudiante universitario, hasta llegar a su trabajo actual ya que requiere mucha pasión y te tiene que gustar mucho, ya que es muy sacrificada. Nos ha animado a estudiar realmente lo que queremos y nos ha dado una serie de consejos que consideramos valiosos y útiles, tanto para este año decisivo como para el resto de nuestros años como estudiantes.

_x000D_

Por último, agradecer a Álvaro y a Maite, por la actividad organizada ya que además de ser interesante, entretenida y educativa, el caminar por la universidad nos ha hecho sentir como verdaderas universitarias.