Transporte y Logística

Si hay un concepto que preocupa a los jóvenes a la hora de elegir una formación que cursar esa es la empleabilidad. De ahí que fijen sus miras en procesos formativos que les lleven de un modo fácil y rápido al mercado laboral. Un claro ejemplo es el sector logístico. El trabajo en logística y transporte no falta, por lo que se ha convertido en un sector de lo más apetecible para formarse. 

La empleabilidad en transporte y logística puede variar según la región, la economía y otros factores específicos, pero en general, este sector desempeña un papel crucial en la cadena de suministro y la economía en su conjunto, por lo que sus estadísticas de ocupación laboral están viviendo un fuerte impulso.

El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2023 apunta a una mejora generalizada en las expectativas de contratación de las empresas a nivel nacional. “Entre las organizaciones más optimistas se encuentran las del sector del transporte, logística y automoción, con una proyección neta de contrataciones entre los meses de abril a junio del 19%. Esto supone un crecimiento de 14 puntos respecto a las estimaciones del primer trimestre del año”, indica el informe.

De esta forma, casi la mitad de las empresas del sector estima tener un crecimiento del empleo; mientras un 35% mantendrá la actual plantilla y un 20% apunta a reducciones. El sector de logística ha empleado, en el primer trimestre de 2023, a 827.000 personas entre tres ramas de actividad: Transporte de mercancías (52%), Almacenamiento y actividades anexas al transporte (35%) y las Actividades postales y de correos (13%).

Con estas estadísticas en la mano, no es de extrañar que un grado superior en Transporte y Logística sea una excelente decisión en busca de una formación especializada y que asegure un alto porcentaje de posibilidades de éxito en el mercado laboral. Y es que conceptos como creación de empleo y sector logístico van del mano.  

 

Claves de la empleabilidad en transporte y logística

Algunos factores a tener en cuenta a la hora de analizar el trabajo en logística y transporte son los siguientes:

  • Globalización. El comercio internacional ha aumentado significativamente en las últimas décadas, lo que ha llevado a un aumento en las necesidades en empleo logístico. Las empresas buscan profesionales que puedan gestionar eficientemente las cadenas de suministro globales.
  • Oportunidades tecnológicas en el sector. La tecnología ha transformado el sector de transporte y logística, con la automatización, la inteligencia artificial y la telemetría desempeñando un papel cada vez más importante. Esto ha creado nuevas oportunidades laborales en áreas como la gestión de la cadena de suministro, análisis de datos y desarrollo de tecnologías.
  • Sostenibilidad. La creciente conciencia ambiental ha llevado a un aumento en la demanda de prácticas de transporte y logística más sostenibles. Esto genera oportunidades en áreas como la gestión de flotas verdes, la optimización de rutas para reducir emisiones y la implementación de tecnologías más limpias.
  • Perfil de empleo. El sector de transporte y logística es muy transversal y ofrece una gama de empleos  en los que  tienen cabida personas con competencias muy diversas: iniciativa, planificación, habilidades sociales, uso de tecnologías,…Algunos de los empleos de este sector: Operador logístico, Gerente de empresa de transporte, agente intermediario para importaciones y exportaciones (forwarder o transitario), técnico en logística, comercial de empresa de transporte, etc.
  • Formación y desarrollo. La capacitación continua y el desarrollo profesional son fundamentales en este sector, ya que las tecnologías y las prácticas empresariales evolucionan constantemente. La adquisición de habilidades relevantes, como el manejo de sistemas de gestión de la cadena de suministro o el conocimiento de las regulaciones internacionales, puede mejorar las perspectivas de empleo y es que son los perfiles que buscan los responsables de recursos humanos de las empresas.

 

La empleabilidad en el sector de transporte y logística es influenciada por diversos factores económicos y tecnológicos que marcan la empleabilidad de la población activa. Aquellas personas con habilidades adaptativas, conocimientos tecnológicos y una comprensión profunda de las operaciones logísticas pueden encontrar oportunidades emocionantes en este sector en constante evolución.