Desarrollo de AplicacionesMujer desarrolladora multiplataforma sosteniendo una tablet.

Hay sectores profesionales en constante cambio. Un claro ejemplo es el de los desarrolladores web, donde el hoy se torna en pasado en un suspiro y hay que estar constantemente mirando hacia el futuro buceando en las nuevas tendencias. Y es que no hacerlo supone salirse de la carrera competitiva y quedarse atrás con las repercusiones negativas que ello conlleva.

Avanzar en la carrera como desarrollador web requiere una combinación de aprendizaje continuo, práctica y mantenerse al tanto de las últimas tendencias y tecnologías. Prueba de ello es que los recursos para desarrolladores web son muchos y variados, solo hay que ir a buscarlos a los lugares adecuados para no dejar de aprender a programar.

Eso sí, en este camino constante de formación continuada existe un primer paso indispensable, que es el de cursar un grado superior DAM, donde se obtienen las competencias necesarias para desarrollar apps e interfaces gráficos, implementar y administrar sistemas informáticos para gestionar las actividades empresariales diarias. Este perfil de técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma es uno de los más demandados en la actualidad y es que es un sector en crecimiento y con muchas perspectivas de futuro.

 

Recursos para desarrolladores. ¡No dejes de aprender y crecer!

La práctica regular y la construcción de proyectos reales son componentes esenciales para consolidar las habilidades como desarrollador web, pero además hay que complementarlas con recursos gratuitos como los que te detallamos a continuación:

 

  • Aprendizaje General. Podemos encontrar un claro ejemplo en “MDN Web Docs”, que es el sitio web oficial de Mozilla para la documentación de estándares web y de los proyectos de Mozilla. Se trata de una excelente fuente de documentación sobre tecnologías web, incluyendo HTML, CSS, y JavaScript. Otro ejemplo es W3Schools, que ofrece tutoriales y referencias para HTML, CSS, JavaScript y muchas otras tecnologías web. También es interesante “FreeCodeCamp”, una plataforma gratuita con desafíos interactivos y proyectos para aprender desarrollo web.
  • HTML y CSS. En este apartado de HTML y hojas de estilo en cascada aparece CSS-Tricks, donde se pueden encontrar tutoriales, bases de datos, artículos y trucos sobre CSS. Son herramientas de diseño muy recomendadas. Para juegos interactivos para aprender Flexbox y CSS Grid está “Flexbox Froggy” y “Grid Garden”.
  • JavaScript. Los desarrolladores web también pueden ver útil la página web “Eloquent JavaScript”, un libro gratuito que cubre JavaScript desde los conceptos básicos hasta temas más avanzados de unos de los lenguajes de programación más conocidos en el desarrollo de aplicaciones. Para el desarrollo web también es interesante “JavaScript.info”, recurso integral para aprender JavaScript. 
  • Frameworks y Bibliotecas. En este conjunto de herramientas para diseñadores y desarrolladores llama la atención “React”, debido a que su documentación es una excelente fuente para aprender. En el listado de recursos para diseñadores también destaca Vue.js y Node.js y sus guías oficiales y de documentación.
  • Desarrollo backend. En esta rama del desarrollo web encargada de que toda la lógica de una página funcione son muy útiles “Express.js” y Django.
  • Tendencias. “Medium” y Dev.to son dos plataformas con artículos escritos por desarrolladores con las últimas novedades del diseño web, consejos sobre cómo mejorar el interfaz de usuario, la línea de comandos o cómo ayudar en revolucionarios proyectos de código abierto. Se recomienda también escuchar podcasts como “Syntax” o buscar canales de YouTube como Traversy Media para estar al tanto de las últimas tendencias del diseño gráfico y del mundo de la programación. 

 

Hoy en día la formación continuada está al alcance de cualquiera y en este mundo de los desarrolladores hay que estar siempre actualizado. El que pestañea pierde.