Curso 2018/2019

 

_x000D_

El alumnado de 2º bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades ha realizado un recorrido por Bilbao estudiando su configuración geográfica desde el Casco Viejo hasta el Ensanche de 1876 y visitando construcciones emblemáticas del S. XIX .             

_x000D_

En un interesantísimo contexto histórico que recuerda las Guerras Carlistas y el liberalismo han visitado la sede de la “Sociedad el Sitio”, actual Biblioteca de Bidebarrieta construida en estilo ecléctico por Severino Achúcarro. Lujosísimo y bello edificio .

_x000D_

En la Estación de la Concordia, también de Severino Achúcarro, han visto cómo la revolución industrial ayudó a comunicar la ciudad e hizo evolucionar la arquitectura con nuevos materiales.

_x000D_

Personajes relevantes del S. XIX , con formación universitaria serían los protagonistas del empuje económico  y de diversos impulsos ideológicos, culturales y artísticos de la ciudad; Víctor Chávarri, Máximo Aguirre, Dr. Areilza, Ramón de la Sota, Evaristo Churruca, Severino Achúcarro, Gregorio Ibarretxe, Pablo Alzola, Unamuno, J.C. Arriaga, Anselmo Guinea…entre otros muchos!

_x000D_

Precisamente han visitado,  también dos preciosos edificios que fueron residencia de uno de estos personajes, Sir Ramón de la Sota, que actualmente están dedicados a Capitanía Marítima (Villa María) y a Sede del Athletic (Palacio Ibaigane).

_x000D_

De forma muy didáctica han comprendido el sentido de muchos nombres de calles, plazas y muelles de nuestra ciudad .

_x000D_