CorporativoAlumnos del Centro Educativo Arangoya en Ikasenpresa

Arangoya siempre se ha caracterizado por formar personas que quieren servir a la sociedad a través de un trabajo realizado con profesionalidad y enfocado a la persona.

Las actividades  y proyectos que impulsa Arangoya potencian y desarrollan múltiples competencias que sacan lo mejor de cada persona para ponerlas al servicio de los demás.

 

Iniciativa y emprendizaje

Arangoya promueve actividades con el objetivo de sensibilizar, difundir y aumentar la cultura empresarial de los alumnos. No podemos olvidar que desde la Formación profesional  han salido grandes empresarios.

Desde el centro se impulsan las siguientes actividades:

    • Jornadas de sensibilización para difundir la cultura emprendedora y  que se imparten  dentro del horario lectivo.
    • Visitas a empresas, a incubadoras de empresas, startups, como medio de conocer la actividad económica y empresarial, ver las oportunidades de negocio y las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo.
    • Concursos y desarrollo de ideas empresariales. El centro participa en la iniciativa Ikasenpresa y Start-Innova.

 

A través de estas actividades se potencian competencias como: la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, la capacidad de negociación, la capacidad de sinergia y la motivación.

 

La empresa en el aula: Masterclass

Dentro de nuestro ambicioso programa de actividades, incluimos también sesiones en las que cada clase se convierte en un foro profesional actual e innovador de la mano de los mejores profesionales. Sumamos así el talento de expertos que acercan su sector y comparten su labor diaria -sus satisfacciones, retos y dificultades- con el alumnado de Arangoya. Con un formato masterclass, se convierten en ocasiones de aprendizaje y de preguntar dudas o inquietudes a especialistas de reconocido prestigio. 

 

Comprometidos con la sostenibilidad

En Arangoya se desarrollan distintas actividades de sensibilización con el medio ambiente: como Agenda 2030 en el que los mismos alumnos son promotores de hábitos sostenibles y colaboran en tareas como la adecuada gestión de residuos.

Economía Circular: el profesorado ha recibido formación  en este modelo de producción y consumo para que se extienda el ciclo de vida de los productos y se ha comprometido en realizar actividades que contribuyan a que el alumnado también se sensibilice y se implique en proyectos de reutilización y reciclaje de materiales.  

Arangoya quiere formar personas que sean conscientes de que son administradores de un planeta que les ha sido dado y que deben preservarlo para las generaciones futuras y por tanto deben ser cuidadores de la Tierra.

 

Innovación e internacionalización

Los docentes de Arangoya desarrollan los proyectos de innovación que les han concedido distintas entidades, entre ellas el Gobierno vasco. El conocimiento que adquieren los docentes a través de estos proyectos se transmite siempre al aula.

Algunos de los proyectos se realizan en colaboración con otros centros de Formación profesional y Universidades del extranjero y los alumnos tienen la posibilidad de realizar estancias en el extranjero para compartir los conocimientos con alumnos de centros extranjeros, como es el caso de los Programas intensivos combinados en el marco del Programa Erasmus + (Proyectos K131).

Los alumnos también tienen la posibilidad de realizar el módulo de Formación en el centro de trabajo (prácticas de 3 meses  en segundo curso), en el extranjero a través del Programa Erasmus +.

 

Mentoring individualizado

Porque cada alumno es único, es característico de Arangoya contar con un mentor personal: a través de conversaciones individuales y en un clima de confianza para que cada alumno y alumna se sienta escuchado y apoyado. El asesoramiento personal contribuye al bienestar emocional y a la motivación para mejorar tanto en habilidades personales y relacionales como en las técnicas y profesionales. 

En un contexto educativo en el que la cercanía y la sinceridad están tan presentes, se genera un clima idóneo para descubrir el talento en diferentes áreas. Uno de los ámbitos que se trabajan en el asesoramiento personal es la orientación profesional.

 

Solidaridad: proyecto Ziaboga

«Ziaboga» consiste en una maniobra que hacen los barcos para girar en redondo y dar la vuelta, de una manera rápida y perfecta.

En Arangoya consiste en cambiar la mirada y dar un giro a tu vida, dando de tu tiempo a quienes más lo necesitan.

Arangoya colabora con diferentes entidades sociales: Bakuva y Fideas, para el apoyo escolar a niños, Fundación Core, para la ayuda a niños inmigrantes, Banco de Alimentos, Aspanovas, para apoyar a los niños con cáncer, etc.

 

Digitalización

Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada, donde las habilidades tecnológicas son esenciales. Arangoya cuenta con un Plan digital que permitirá ir abordando proyectos para que los alumnos cuenten con las infraestructuras digitales adecuadas,  fomentará el desarrollo de habilidades digitales tanto entre nuestros estudiantes como entre el personal docente y administrativo. 

Las infraestructuras digitales permitirán la implementación de enfoques pedagógicos innovadores, como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y la colaboración en línea. Esto estimulará la creatividad y la motivación de nuestros estudiantes.