Curso 2020/2021

 

 

Este curso, hemos creado el proyecto HablARTE, dirigido a alumnos de 1º de ciclo de Técnico Superior de Educación Infantil, con el fin de promocionarles herramientas para que consigan comunicarse de manera exitosa en cualquier ámbito de la vida en la que se encuentren, sobre todo en el profesional.
“HablARTE” es una iniciativa creada para romper con los “miedos escénicos”, desarrollar la oratoria de los futuros educadores y potenciar las capacidades que tenemos del lenguaje y la comunicación, sabiendo que es un medio necesario e imprescindible para nuestras relaciones interpersonales. En definitiva, consiste en aprender el arte de hablar, comunicar y expresarse verbal y corporalmente al mundo.
El objetivo general de este proyecto consiste en proporcionar herramientas y pautas útiles de comunicación para los alumnos, con la intención de que les sirva para su vida personal y profesional y consigan comunicarse y expresarse exitosamente.
Se podría disgregar este objetivo general en otros más específicos como:
Proporcionar herramientas y trucos útiles de comunicación
Aprender a comportarse y comunicarse adecuadamente en el ámbito en el que se encuentren.
Potenciar y desarrollar la oratoria y las capacidades propias del lenguaje que cada uno tiene
Saber ser uno/a mismo/a a la hora de relacionarse con el resto, transmitiendo confianza y seguridad

Se realizan en las clases de la asignatura de Expresión y Comunicación. Y la mayoría, son sesiones prácticas (15 o 20 mins aprox.), donde se les enseñan teorías relacionadas con saber hablar y comunicar.
El contenido está relacionado con saber estar adecuadamente donde te encuentres en cada momento; es decir, saber ser y estar en una reunión, en una entrevista/tutoría con padres, entrevista de trabajo, presentación de clase, una cena formal, una cena o comida con amigos, una presentación de colegas, comprar en una tienda, etc.
La finalidad del contenido consiste en impartir ciertas pautas que ayude a los alumnos a saber dar con la manera más correcta y exitosa de comunicarse y relacionarse con los demás según el ámbito en el que se encuentren.
Para ello, no solamente se les enseñará la comunicación oral, sino que también se trabajará con ellos/as la manera de hacer una buena presentación en power point (u otros medios de presentación), la vestimenta, la comunicación gestual y corporal… Porque estamos en continua comunicación; en una época donde la imagen habla más que las palabras.