Curso 2020/2021

 

Aliron es un proyecto que surgió el año pasado, con la finalidad de indagar e investigar conocimientos y cuestiones vigentes en la sociedad de hoy para llegar a la verdad de las inquietudes y temas tratados. Este proyecto se plantea como un reto para los jóvenes inquietos y deseosos de buscar respuestas a sus preguntas.
Más en concreto, es una herramienta para que, a través de las preguntas, inquietudes y noticias que despierten nuestro interés y atención, sepamos profundizar y reflexionar sobre aquellos temas que nos tocan de lleno y surgen en el día a día.
Reflexionar sobre todo tipo de preguntas que te puedan venir a la cabeza, reformular las cuestiones planteadas y llegar al fondo de cada tema. Para conseguirlo se realizarán actividades como:
1. Debate sobre un tema en concreto (aprender a debatir y respetar las opiniones ajenas)
2. Lectura de algún fragmento o texto relacionado con el tema a tratar.
3. Redactar un tema con nuestra propia opinión.
4. Plantear un caso con dos opiniones diferentes.
5. Plantear un caso y reflexionarlo.

Cara a todos los jóvenes que participen en este proyecto, los objetivos que se quieren desarrollar son:
a. Buscar información en fuentes fiables y seguras.
b. Potenciar el espíritu crítico.
c. Desarrollar y generar propias opiniones.
d. Respetar las opiniones ajenas.
e. Aprender a dialogar sobre temas conflictivos sin levantar la voz y dando argumentos sólidos.
Además, también se quieren trabajar competencias clave como:
• Competencia de comunicación lingüística: ya que se pretende ayudar a los jóvenes a expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita
• Aprender a aprender: se quiere que los participantes desarrollen sus capacidades para iniciar un aprendizaje basado en preguntas e inquietudes.
• Competencia social y cívica: a raíz de este proyecto se quiere ayudar a los jóvenes a que aprendan a relacionarse con los demás y respetar todas las opiniones ajenas.
• Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: además de indagar temas conflictivos vigentes hoy en día, se espera de todos aquellos jóvenes inscritos que sean capaces de convertir las ideas en actos; así como asumir, planificar y gestionar todos sus proyectos que tengan en mente.
• Conciencia y expresiones culturales: ya que se pretende que los jóvenes aprecien la importancia de la expresión y la comunicación a través de pequeñas lecturas de artículos, columnas de opinión etc.