Desarrollo de AplicacionesDos mujeres conversando sobre desarrollo de apps delante de sus ordenadores.

El papel que las mujeres desempeñan en el mundo del desarrollo de aplicaciones multiplataforma cada vez es más visible y es que están rompiendo barreras en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

En las últimas décadas, el campo de la tecnología ha experimentado un crecimiento exponencial, y con él, el desarrollo de aplicaciones se ha convertido en un aspecto crucial con un gran impacto social. La mujer, que tradicionalmente no ha sido muy proclive a formarse en este campo de conocimiento en las últimas décadas, está ganando terreno y tiene una gran oportunidad de crecer y abanderar las revoluciones tecnológicas que estamos viviendo como civilización.

Uno de los grados con alta empleabilidad y en el que puede haber mayor presencia femenina es el del grado superior  desarrollo de aplicaciones multiplataforma

 

Referentes para el efecto llamada

Las nuevas generaciones necesitan referentes femeninos en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma para romper ese bucle de que no hay mujeres en este ámbito profesional y conocer con más profundidad el tipo de trabajo que realizan en este sector. 

A continuación, te detallamos algunos de los ejemplos de mujeres influyentes, que han dejado huella en la historia de la tecnología.

  • Ada Lovelace. Considerada como la primera programadora de la historia. En la década de 1840, colaboró con Charles Babbage en el desarrollo de la «Máquina Analítica», un precursor de la computadora moderna. 
  • Grace Hopper. Fue una pionera en el desarrollo del lenguaje de programación COBOL. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de lenguajes de alto nivel que permitieron a los programadores expresar conceptos en términos más cercanos al lenguaje humano.
  • Margaret Hamilton. Conocida por su trabajo en el desarrollo de software para el programa Apollo de la NASA. Su trabajo fue fundamental para el éxito de la misión Apollo 11, que llevó al hombre a la luna.
  • Reshma Saujani. Fundadora de «Girls Who Code», ha sido una figura clave en la promoción de la participación femenina en la programación y el desarrollo de aplicaciones. Su organización ha capacitado a miles de niñas en habilidades de programación, fomentando una nueva generación de mujeres programadoras y desarrolladoras de aplicaciones.
  • Kimberly Bryant. Fundó «Black Girls Code» con el objetivo de ofrecer oportunidades de aprendizaje en ciencias de la computación y tecnología a niñas afroamericanas, con el fin de cerrar la brecha de género y raza en el campo de la tecnología. Su trabajo ha sido fundamental para inspirar a más mujeres y mostrarles la multitud de oportunidades en tecnología que existen para ellas.

 

A pesar de los avances, en el desarrollo de aplicaciones en concreto, las mujeres todavía se enfrentan a desafíos significativos, como la brecha salarial.

 

Soluciones para fortalecer el binomio mujeres y tecnología

Hay varias líneas de actuación para fortalecer el binomio mujeres y tecnología:

  • Mentoría y redes de apoyo. Establecer programas de mentoría y redes de apoyo que conecten a mujeres en el desarrollo de aplicaciones con profesionales más senior.
  • Educación inclusiva. Promover la educación en ciencias de la computación desde edades tempranas y fomentar la participación equitativa de niñas en programas de tecnología. Solo así se puede conseguir una tecnología inclusiva. 
  • Promoción de la diversidad tecnológica. Las empresas deben implementar políticas que fomenten la diversidad tecnológica y la inclusión en el lugar de trabajo, creando un entorno propicio para el crecimiento profesional de las mujeres.

 

La mayor presencia femenina en el sector tecnológico contribuirá a crear una sociedad más justa e igualitaria y con una mayor riqueza.