Transporte y LogísticaLíder logístico trabajando ante la pantalla del ordenador y hablando por teléfono

“Un líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino.” El polifacético norteamericano John C. Maxwell con esta cita resume a la perfección el proceso para comenzar en un sector y acabar siendo un referente en él. Ser un líder logístico pasa por experimentar todas las fases del proceso y con ese conocimiento liderar al resto del equipo desde la sabiduría, formación y conocimiento. Convertirse en un líder en transporte y logística implica desarrollar habilidades específicas, adquirir experiencia relevante y demostrar liderazgo efectivo en el campo.

Los pasos y requisitos para avanzar en una carrera hacia puestos atractivos en el campo del transporte y la logística no tienen sentido sin una fase formativa en educación superior. Un FP en Logística y Transporte es la llave para desprecintar este proceso vital hacia el éxito profesional en un sector tan atractivo y llamativo como este que además vive en la actualidad un proceso de  innovación acelerado. Solo con una formación especializada en transporte y logística de calidad se puede ascender a puestos de liderazgo. De eso no hay ninguna duda. Para poder gestionar equipos técnicos y humanos  primero hay que conocer muy bien “el terreno”. Es una ley no escrita que se cumple en todos los ámbitos profesionales.

 

Claves para ser un líder logístico y en transporte

Superando la primera y trascendental fase formativa, hay algunos pasos y requisitos claves para ir asumiendo mayores responsabilidades  en este sector y ser un buen líder:

  • La experiencia es un grado. Ganar experiencia práctica en roles operativos y logísticos es fundamental. La recomendación es comenzar en posiciones de nivel inicial e ir hacia roles más avanzados para adquirir una comprensión completa del funcionamiento de los procesos que intervienen. Hay que buscar oportunidades para trabajar en diferentes áreas de la cadena de suministro, como compras, almacén, transporte, planificación y distribución. 
  • Desarrollo de habilidades específicas. Uno de los requisitos del liderazgo es el de mejorar en habilidades de gestión de proyectos, toma de decisiones, resolución de problemas y habilidades interpersonales. La capacidad para liderar equipos y gestionar eficientemente los recursos es esencial.
  • Dominio de herramientas. Un buen líder de logística debe familiarizarse con herramientas y tecnologías de gestión logística, como sistemas de gestión de almacenes  y sistemas de planificación de recursos empresariales,  el blockchain, y las posibilidades que abre el uso de la  robótica y la IA…
  • Tejer una amplia y nutrida red de contactos. Participar en ferias y exposiciones, ,  clusters del sector y asociaciones empresariales logísticas para establecer contactos es crucial. Las conexiones pueden abrir puertas a oportunidades de carrera y proporcionar información valiosa sobre las tendencias y desafíos del sector, además de para crear sinergias y alianzas.
  • Conocer el mercado. La vertiginosa transformación digital en el sector logístico y de transporte obliga a mantenerse actualizado sobre las tendencias emergentes. La capacidad de anticipar y adaptarse a los cambios en la industria es esencial para el liderazgo efectivo y toma de decisiones. Realizar cursos y obtener certificaciones adicionales ayudará a destacar en este sentido. Certificaciones en gestión de proyectos, Six Sigma, Lean Management y certificaciones específicas del sector logístico pueden ser ventajosas.
  • No solo ser líder, sino demostrarlo. Un buen líder debe estar cerca de  su equipo de trabajo y resolver problemas de toda índole. La capacidad de motivar, guiar y gestionar eficazmente a otros es fundamental para avanzar en posiciones de liderazgo.
  • Entrenado para crisis y cambios. Desarrollar habilidades para gestionar crisis y cambios en un sector en continuo movimiento es vital.. La resiliencia y la capacidad de tomar decisiones informadas pero con rapidez son cualidades cruciales para un líder logístico.

 

Con tiempo y esfuerzo y partiendo de una formación focalizada , puedes avanzar hacia roles de liderazgo en el sector de transporte y logística. De eso no hay ninguna duda.