ENTREVISTA

ELVIRA GALLEGO

General manager de CSP Bilbao Terminal S.L

Es necesario un relevo generacional en las empresas que permita la continuidad de los negocios.

¿Cuáles son las causas de la necesidad de formar profesionales especialmente cualificados en Transporte y Logística?

Nunca se había puesto de manifiesto tan claramente en la prensa la necesidad de la Logística para la vida personal y la familiar.
El sector de la logística engloba mucho tipo de empresas y sobre todo solventa las distintas necesidades que se deben de cubrir en cualquier proceso logístico.
Sin la logística, las empresas se paran, los negocios no avanzan, nuestras vidas se interrumpen y sobre todo la rueda en la que estamos montados en un mundo global se detiene.
De hecho, el covid ha sido el gran disruptor que nos ha puesto en la tesitura de un mundo con una logística muy condicionada, con lo que hemos podido valorarla como merece.
Hay mucha necesidad de contratar personal en empresas de abastecimiento, transporte, distribución y de logística en la cadena de suministro.
Es necesario un relevo generacional en las empresas que permita la continuidad de los negocios.

¿Qué aporta este conocimiento especializado?

La realidad es que el conocimiento especializado en estas áreas permite acceder a este tipo de empresas de logística en otra situación.
Hasta la fecha la realidad es que las formaciones eran más genéricas y la especialización se adquiría exclusivamente trabajando, con lo que el ritmo de promoción labora se resentía.
Sin embargo, conocer las bases del transporte y la logística permite saber en qué área se quiere trabajar y especializarse desde la incorporación e incluso solicitar trabajo en las empresas que nos interesen por adecuarse al conocimiento que nos interesa ampliar trabajando.

¿Cuál es la situación actual laboral de este sector, y hacia dónde puede derivar?

La situación laboral es de gran empleabilidad, hay de hecho una gran rotación de personal entre las distintas empresas de la logística por la dificultad de encontrar ese conocimiento en jóvenes que han terminado sus estudios.
Considero primordial que el enfoque del ciclo permita acceder a prácticas en las empresas de forma que haya conocimiento de lo que se les va a pedir en sus futuros trabajos.

¿Qué competencias personales destacarías en estos profesionales?

Capacidad resolutiva, templanza, disponibilidad y gestión del estrés.
El mundo de la logística es apasionante, no te aburres nunca porque cada día es distinto.
Por el contrario, es un mundo de urgencias y por lo tanto la capacidad resolutiva y gestionar el estrés de situaciones puntuales debe ser un must de los futuros trabajadores.

¿Cómo de necesario es el conocimiento de idiomas en este sector?

Imprescindible el INGLES con nivel alto tanto hablado como escrito.
Es el gran idioma de la logística y la internacionalización del sector hace indispensable un buen uso de los idiomas.

Comienza a crear tu futuro

Modernas instalaciones, junto a herramientas y métodos de enseñanza vanguardistas para garantizar la empleabilidad de nuestro alumnado. Alternamos la enseñanza en el centro y en empresas para el mejor aprendizaje.

    Acepto la política de privacidad

    Responsable de los datos: Arangoya Centro Educativo.
    Finalidad de los datos: Relación comercial y envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
    Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Nicalia.
    Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.