Corporativo

La Formación profesional es un itinerario que se adapta a tus necesidades y aspiraciones.  Los beneficios de la FP son muchos y muy variados. Nos indican que estudiar una formación profesional  abre un mundo de oportunidades a los alumnos, los cuales dan un salto al mundo laboral con un alto grado de especialización en el campo que han estudiado y con unos elevados índices de empleabilidad

Muchos empleadores buscan candidatos con titulación de Formación profesional para puestos  técnicos y especialistas. Tener una titulación puede abrir puertas y aumentar las oportunidades de empleo y es que una de las principales ventajas de la FP es su gran adaptación a las demandas del mercado laboral. 

 

Elegir dónde cursar estas formaciones también es muy importante

En Arangoya te ofrecemos grados superiores en Bilbao , con un proyecto de mentoring individualizado. Cada estudiante cuenta con un asesor personal que hace las veces de mentor y es que un principio básico en este reputado centro educativo  es que no forma estudiantes sino personas. El proyecto de mentoring consiste en fortalecer las soft skills y favorecer el emprendimiento. Y es conocido que en las entrevistas de selección las competencias transversales tienen un peso en torno al 50%,  sobre las competencias técnicas o conceptuales.

 

Algunos de los principales beneficios de la formación profesional

    • Menos años de estudio. La diferencia es sustancial y es que no es lo mismo estudiar un grado universitario en el que al menos se necesitan cuatro años a cursar un grado de FP que son dos años. Además, en la formación profesional el diseño de las formaciones tiene como objetivo que el estudiante acabe sus estudios en los años marcados y no necesite más tiempo.    
    • Formación muy práctica. Tanto dentro del aula, con metodologías activas, proyectos basados en retos, etc., como la formación en la empresa. Uno de los beneficios-estrella, es lo que se denomina la formación dual, una formación en la que interviene la empresa y el centro educativo. Ya en el primer año, el alumno puede realizar un período de prácticas de 16 días laborales.

En el segundo curso, hay varias opciones:  puede realizar un período de prácticas (módulo “Formación en Centros de trabajo”) de aproximadamente 3 meses de duración tanto en Euskadi como en el extranjero (Programa Erasmus +) o puede hacer compatible estudio y trabajo durante todo el segundo curso académico.

Esta posibilidad se materializa en un contrato de formación en alternancia o en una beca. En este caso alternará, a lo largo de todo el 2º curso, la formación en la empresa/centro de trabajo y la formación en el centro de formación profesional sobre la base del programa establecido en cada caso.

    • Formación estimulante, porque las metodologías activas que se aplican en la FP tienen como objetivo “aprender haciendo”.
    • Alta empleabilidad. El hecho de que la FP forme profesionales con competencias muy prácticas y enfocadas al mundo laboral hace que hoy en día la empleabilidad de los titulados en FP supere a la de los graduados universitarios.  En Arangoya,  se disparan los porcentajes, donde el Técnico Superior en Educación Infantil tiene un 96% de empleabilidad o un 88% en el de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. 
    • Accesibilidad. Otra de las ventajas de estudiar técnico superior es que la hoja de ruta para estudiar FP es más rápida que el acceso a determinados  grados universitarios. 
    • Potencial de ingresos. En general, las personas con un grado superior tienden a ganar salarios altos. Este punto nos puede ayudar mucho a la hora de decidir qué estudiar y saber qué sectores laborales elegir.
    • Una formación más económica. La formación profesional es mucho más barata que los estudios universitarios, en especial cuando hay que desplazarse fuera de casa para la etapa universitaria. En esos años se generan unos costes añadidos que muchas familias no pueden asumir. 
    • Desarrollo personal. En la formación profesional no solo se trata de adquirir conocimientos profesionales, sino también de desarrollar habilidades interpersonales, habilidades de resolución de problemas y habilidades de pensamiento crítico. Estos aspectos contribuyen al crecimiento personal y a una mayor madurez.
    • Desarrollo profesional:  Masters de FP y Universidad. Los títulos de FP de grado superior permiten realizar cursos de especialización y podrán obtener el título de Máster de Formación Profesional del perfil profesional correspondiente.

Además, existe un régimen de convalidaciones entre los Títulos de FP de Grado Superior y los títulos oficiales de Grado Universitario y también entre los cursos de especialización o Masters de Formación Profesional  y los títulos oficiales de Grado Universitario.

    • Acceso a recursos y tecnología avanzada. Los estudiantes tienen acceso a recursos, laboratorios y tecnología digital avanzada que les permite desarrollar el pensamiento computacional, el pensamiento creativo e innovador y la toma de decisiones basadas en datos. De este modo están preparados para incorporarse a las empresas que están en la vanguardia tecnológica.

 

En resumen, la formación profesional por una parte da respuesta a los retos que se plantean en un mundo cambiante y complejo y por otro, proporciona un itinerario atractivo y estimulante que impacta positivamente en la vida personal y profesional de las personas.