Desarrollo de Aplicacionesapps nativas vs multiplataforma - Clase alumnos DAM - Arangoya

Las apps se han convertido en la gasolina del día a día tecnológico y es que el mundo ya no es aquello que pasa en el planeta, sino lo que está en la pantalla de un teléfono móvil con conexión a Internet. Con este contexto, analizar el desarrollo de estas soluciones tecnológicas se antoja fundamental.   

El desarrollo de aplicaciones nativas y multiplataforma tiene dos enfoques distintos para crear apps para dispositivos móviles y otras plataformas. Por norma general, muchos tienden a enfrentar estas dos visiones de un modo antagónico, pero en realidad lo que hay que hacer es analizarlas con sus ventajas e inconvenientes y utilizarlas en función de qué objetivos se tengan en mente.

Lo único que está claro en esta batalla entre apps nativas vs multiplataforma es que hay que estar bien formado para poder desarrollarlas y un grado de FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma es la vía ideal para alcanzar ese conocimiento. En el actual ecosistema tecnológico con la inteligencia artificial cambiando todo a la velocidad de la luz, apostar por este tipo de formaciones es una decisión más que recomendable. 

 

Dos conceptos enfrentados

A continuación, te ofrecemos una comparativa de dos modos de desarrollar aplicaciones con sus ventajas y desventajas. Elegir un proceso de desarrollo tanto para aplicaciones web como para aplicaciones móviles va a depender de muchos factores.  

 

Desarrollo de aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas generalmente ofrecen un mejor rendimiento ya que están optimizadas para la plataforma específica, aprovechando al máximo las características, sistema operativo y funciones del dispositivo. Otras características claves son:

  • Experiencia de usuario. La aplicación nativa puede mejorar la experiencia de usuario haciéndola más fluida y coherente, ya que se adapta a las pautas de diseño y comportamiento de la plataforma en la que se ejecuta con un interfaz de usuario muy intuitiva. 
  • Acceso a funcionalidades. Este tipo de aplicación nativa puede acceder de manera más directa a todas las características y funcionalidades de cualquier dispositivo, como la cámara, el GPS y los sensores, entre otros.
  • Desarrollo específico por plataforma. Se requiere desarrollar y mantener códigos separados para cada plataforma (iOS, Android, etc.), lo que puede aumentar los costos y el tiempo de desarrollo.

 

Desarrollo Multiplataforma

El desarrollo multiplataforma permite escribir un conjunto de códigos y luego utilizarlo en varias plataformas. Esto puede reducir el tiempo y los costos de desarrollo. El lenguaje de programación es muy ágil. Otras ventajas son:  

  • Rápido despliegue. Una aplicación multiplataforma puede ser desplegada más rápidamente en múltiples plataformas, ya que comparten gran parte del código base.
  • Costos iniciales y mantenimiento. El entorno de desarrollo de apps multiplataforma a menudo puede ser más rentable en términos de costos iniciales y mantenimiento, ya que se gestiona un solo conjunto de código.
  • Limitaciones de acceso a funcionalidades específicas. Aunque los marcos multiplataforma han mejorado, todavía pueden darse limitaciones en el acceso a ciertas características específicas de la plataforma. Puede haber cierta pérdida de rendimiento en comparación con aplicaciones nativas.
  • Adaptación a las actualizaciones. Las actualizaciones de plataforma pueden requerir tiempo adicional para que los frameworks multiplataforma se adapten y admitan las nuevas características.

 

Elección entre desarrollo nativo y multiplataforma

Si el rendimiento y la experiencia del usuario son críticos, especialmente para aplicaciones intensivas en gráficos o que requieren un acceso completo a las características del dispositivo, el desarrollo nativo puede ser preferible.

No obstante, si lo que de verdad se busca es eficiencia de costos y rapidez de desarrollo, especialmente para tipos de apps empresariales o de menor complejidad, el desarrollo de apps multiplataforma puede ser la mejor opción.

La elección entre desarrollo de un software nativo y multiplataforma dependerá de los requisitos específicos del proyecto, las metas, el presupuesto y demás factores. La decisión pivota en dar con el equilibrio adecuado entre rendimiento, costos y tiempo de desarrollo.