castellano      euskera   
CENTRO EDUCATIVO ARANGOYA IKASTETXEA
Bachilleratos
Ciclo Formativo Superior Educación Infantil
  ACCESO A INTRANET
Usuario 
Contraseña 
 entrar 
Agenda 21


Programa Erasmus +

Noticias Cursos anteriores
Encontradas 28 Noticias.
Está viendo la página 1 de 6 [Noticias de la 1 a la 5]
 1   2   3   4   5   6 
  »  
[27/06/2008]
   BUENAS PRÁCTICAS en Ciclos Formativos »   

1. La actividad de innovación “Realidad multilingüe en Dietética y Nutrición: una práctica para fomentar la importancia del plurilingüismo y el trabajo en equipo” ha sido desarrollada durante los meses de Mayo y Junio 2008 desde el módulo de Inglés Técnico (English for Dietetics) por el alumnado del primer curso del Ciclo Superior de Dietetica en el Centro Educativo Arangoya Ikastetxea (Bilbao). Durante este curso académico 2007/2008 se introdujeron dos objetivos nuevos:
A. Elaborar un diccionario multilingüe para facilitar, especialmente, la comprensión de Bibliografía en inglés, y útil a la hora de consultar fuentes diversas para trabajos del Ciclo o de cara a futuros estudios universitarios (Enfermería y Medicina)
B. Realizar ejercicios-tipo orientados a la obtención de títulos de inglés (EOI, Cambridge...)
Como se aprecia en la página HOME de esta wiki, las sesiones para la elaboración de nuestro diccionario se iniciaron en mayo 2008. La actitud del alumnado durante el desarrollo de esta acción de innovación ha sido muy positiva. En un ambiente motivador han tomado contacto con una parte importante de su mundo laboral: la competencia digital y la competencia lingüística se entremezclan en esta práctica. Estas dos competencias son clave en la formación continua de los trabajadores del s. XXI y por ello, éstas deben tener un carácter transversal a todos los módulos del Ciclo. Además, la actividad es igualmente aplicable a materias de otros Ciclos Superiores ya que tomar conciencia sobre el carácter multilingüe de nuestra sociedad -y, por ende, de la riqueza del plurilingüismo- así como valorar la mejora en los procesos de trabajo y aprendizaje que las TIC aportan, son objetivos fundamentales para nuestro alumnado de FP.

www.arangoyadietetics.wikispaces.com

2. La Acción de Innovación “El Portfolio como experiencia de aprendizaje autónomo en etapas postobligatorias: unidades didácticas y Portfolio profesional” es una experiencia de innovación puesta en práctica este curso escolar 2007/2008 en el Centro Educativo Arangoya (Bilbao) . Este proyecto lingüístico se articula fundamentalmente en torno a dos objetivos: el desarrollo de unidades didácticas de Bachillerato basadas en los descriptores del PEL, y la experimentación con el Portfolio profesional en Ciclos. Durante este curso escolar, el equipo de lenguas de Arangoya participa en un grupo de trabajo de PEL con otros centros de la CAPV. Nuestro recorrido hacia la innovación en el aprendizaje de lenguas comenzó ya hace siete años cuando poníamos en práctica actividades de TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) para coordinar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las tres lenguas que se imparten en nuestro centro: euskera, inglés y castellano. Fruto de varios cursos de trabajo en TIL, conseguimos personalizar objetivos de aprendizaje individualizados para todos los aprendices de nuestro Centro; reflexionamos, por ejemplo, sobre qué aprendizajes eran comunes en las tres lenguas; y desarrollamos numerosas actividades en las que conseguimos aunar el trabajo de TIL y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Desde el curso 2006/2007, el equipo de lenguas de Arangoya dio un paso más allá para experimentar con el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas). Utilizamos fundamentalmente el Portfolio de Adultos ya que todo el alumnado de nuestro centro educativo es mayor de 16 años. Desde el curso pasado, tenemos asimismo presente la necesidad de aplicar Portfolios a otras áreas del currículo de Bachillerato, y analizamos las posibilidades que el concepto anglosajón de Portfolio puede aportar al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior. Te invitamos a que conozcas nuestra trayectoria en la enseñanza de lenguas. Para ello puedes acceder a las Memorias de nuestros Proyectos de innovación (Material para docentes).

www.arangoyaportfolio.net

3. “ Educar para la salud: un reto”: La formación que recibe un Técnico en Dietética y Alimentación ha de ser eminentemente práctica. Por ello buscamos distintas oportunidades para que los alumnos del Ciclo realicen diferentes prácticas, lo más completas posibles. Una que ha resultado buena experiencia ha sido realizar un estudio dietético a los alumnos de otros cursos del propio Centro, realizándoles encuestas de recuerdo de dietas, analizándolas en clase y en una sesión posterior transmitiendo los errores en la alimentación y las recomendaciones para una dieta adecuada y saludable.

4. “ Jornada de Dietética”: La preparación profesional para desempeñar las funciones de un Técnico en Dietética y Alimentación incluye habilidades que faciliten la exposición de temas relacionados con las materias en las que trabajan, en las que puedan así mismo emplear las NNTT. Con esta idea se organiza en el Centro una Jornada anual sobre un tema relacionado con este Ciclo Formativo y a la que se invita como ponentes a profesionales que transmiten sus conocimientos y experiencias en distintos campos de la Dietética; en esta Jornada los alumnos del propio Centro exponen las conclusiones de los trabajos que han realizado, utilizando los medios técnicos adecuados (presentaciones, etc).

 

[20/06/2008]
   ¡TODAS LAS ALUMNAS APRUEBAN SELECTIVIDAD! »   

"Un año más 100% de aprobados en Selectividad. ¡Enhorabuena a todas!"

[09/06/2008]
   Despedida de 2º de Bto »   

Parecía que las alumnas de 2º de Bto habían tenido su fiesta de despedida, con la entrega de orlas y diplomas, pero han decidido reunirse y hacer una salida en barco, que parece que sí será la última desde el colegio.
Ha sido una experiencia estupenda; hemos tenido un buen día y hemos disfrutado todas.
¡Gracias, Sisi, por insistir!

[28/05/2008]
   Alumnas de Dietética visitan la fábrica San Miguel »   

Las alumnas de 1º de Dietética han ido a visitar la fábrica de cerveza San Miguel en Burgos.
La fábrica cuenta actualmente con unas modernas instalaciones que permiten seguir todo el proceso de fabricación de la cerveza, incidiendo en los puntos clave del mismo.>br> Esta visita aporta a las alumnas una visión clara de los procedimientos seguidos así como de las medidas de control que se deben adoptar.
El broche final es una degustación de los últimos artículos que ha sacado al mercado San Miguel.

[26/05/2008]
   Entrega de Diplomas en Ciclos Formativos Superiores. »   

El pasado jueves, 22 de mayo, las alumnas de 2º curso de CFS Educación Infantil y CFS Dietética celebraron la finalización de estos estudios. El acto fue presidido por Dña. Magdalena Castellanos directora del Centro, a la que acompañaban en la mesa Dña. Mar Chausson y Dña. Almudena de Ayssa.
En el acto, además de agradecer la presencia a todos, se invitó a las alumnas que finalizan sus estudios a volver al Centro en otras oportunidades y se les hizo entrega de un Diploma y la orla correspondiente a su promoción, convencidas de que es un buen recuerdo de su paso por Arangoya.
Posteriormente las familias saludaron a las profesoras intercambiando noticias, agradecimientos, sugerencias, etc.

Desarrollo: Sauco ARANGOYA, C/ Ercilla, 18 - 48009 Bilbao
Tel. 94 423 00 33 - Fax. 94 424 38 08